Prácticamente casi todos los alimentos necesitan ser preparados antes de empezar el proceso de cocinado. En el proceso de preparación de los alimentos podemos encontrar diferentes procesos dependiendo del alimento a utilizar y que elaboración necesitemos hacer para la receta, para ello de veremos lavar, poner en remojo, ablandar, limpiar, pelar, raspar, cortar, tallar, y blanquear entre otras técnica, antes de pasar a los métodos de cocción que hacen que podamos disfrutar de muchos alimentos.
LAVADO Y LIMPIEZA
Los alimentos de hoja o de huerta tienen suciedad por naturaleza adquirida en el proceso de cultivo. Entre estos residuos podemos encontrar insectos, tierra, arena o residuos químicos como restos de insecticidas. Para su eliminación es recomendable lavar los alimentos enteros, ya que si el alimento está troceado gran parte de sus células sufren daños y pierden sustancias y propiedades nutritivas.
PUESTA EN REMOJO
Remojar un alimento hace que pierda una pequeña parte de sus propiedades y en ocasiones puede repercutir en el sabor del producto, aunque en ocasiones es necesario realizar esta acción.
ABLANDADO
Algunos alimentos deben macerarse para ablandar sus carnes, ya que poseen cierta dureza y algunos alimentos son más insípidos por lo que macerar en leche o alguna sustancia alcohólica es recomendable para darle sabor característico. Los Líquidos más usados son: vino blanco y tinto acompañados de hierbas aromáticas; adobo, el cual está compuesto por leche, aceite, vinagre, pimentón, hierbas aromáticas; agua para desalar y recuperar la textura de alimento.
PELADO
Hay algunos alimentos, en ellos mayormente las verduras y frutas, a los que se les debe quitar la piel por ser indigesta o ser desagradable al gusto. Para retirar dicha piel los utensilios de trabajo más utilizados son: cuchillos pequeños (puntilla) y cuchillo para tornear, pelador. Dependiendo si la forma del alimento es redondo o con forma alargada deberemos adaptar la técnica de pelado en forma de espiral para los alimentos redondos y para pelarlos de forma alargada hacerlo de forma longitudinal. Los alimentos cocidos o escalfados deberemos tirar de su piel pellizcando con las manos o utilizando la puntilla. En algunos alimentos deberás utilizar la técnica de raspado con el cuchillo colocándolo con cierto ángulo al hacer el movimiento.